Descubre tus capacidades
ocultas y tu mejor versión.
Las dificultades te muestran el camino de tu desarrollo personal. Aprende a ver el aprendizaje y tu potencial tras cada conflicto.
Dolor físico
Disciplinas como la psiconeuroinmunología han descubierto y demostrado que el estrés sostenido en el tiempo afecta al sistema inmune, es decir, a las defensas del cuerpo, lo que facilita la aparición de síntomas y enfermedades.
Cualquier síntoma físico o enfermedad tiene un sentido, una razón de ser, muestra conflictos no resueltos y tiene, de alguna manera, un mensaje de llamada de atención para quien lo padece.
Aprender a escuchar al cuerpo y prestar atención a la gestión emocional del estrés se convierten en factores claves para mejorar la salud personal y la calidad de vida. ¿Quieres aprender a escucharte y asumir la responsabilidad total de tu vida?
Conflictos de pareja
Hay un mecanismo que se denomina “proyección” por el cual atribuimos a otras personas aquellos rasgos que rechazamos o negamos en nosotros mismos. Todos aquellos aspectos que necesitemos integrar, se verán reflejados en las personas más cercanas.
Cualquier dificultad o conflicto de pareja, cualquier cosa que nos moleste del otro/a, estará mostrando aspectos que requieren ser integrados y trascendidos. Cuando se reconocen, la persona deja de proyectar y asume la responsabilidad que le corresponde en la situación conflictiva, pudiendo dar una solución a la misma.
Estrés
El estrés es necesario para el desarrollo de todo ser humano, por tanto no podemos quitarlo de la vida, sino que se debe aprender a gestionar.
Tener estrés representa tener delante una situación que requiere un aprendizaje sobre cómo afrontar y manejar esa situación.
La ansiedad y la depresión son síntomas inequívocos de una incorrecta gestión emocional del estrés.
Puedes aprender a manejar tu estrés y transformar las dificultades en oportunidades de aprendizaje y desarrollo
Situaciones repetitivas
Ante cualquier situación, el inconsciente de la persona procesa una infinidad de bits de información y ofrece la respuesta más adaptativa según sus recursos.
Cuando una situación se repite una y otra vez es porque damos siempre las mismas respuestas. En este caso, es necesario identificar aquellos recursos que no estaban disponibles y que pueden servir para dar una respuesta más adaptativa y saludable a la situación.
Cuando el inconsciente localiza herramientas más efectivas, automáticamente dará mejores respuestas y dichos problemas no se volverán a repetir.
Lesiones deportivas
Estudios en psicología del deporte han descubierto dos marcadores muy importantes:
Por un lado, los deportistas más resilientes y con mejor gestión emocional tienen un mejor rendimiento deportivo y presentan un índice bajo de lesiones.
Por otra parte, han identificado que los deportistas con un nivel bajo de madurez emocional y baja resiliencia presentan peor rendimiento deportivo y también, índices mayores de lesiones, de recidivas y mayor tiempo en la recuperación de lesiones.
Es tan importante entrenar el cuerpo como también la mente y las emociones. Ante cualquier dificultad en tu deporte, puedes explorar, descubrir y mejorar todos aquellos factores psico-emocionales que influyen en tu rendimiento.